Los elementos visuales, en términos de diseño, integran la composición de una página Web con una jerarquía de elementos que debe de tomar en cuenta la usabilidad y objetivo específico de cada página del Sitio (conversión).
Actualmente, una página de un Sitio Web, sea empresarial o personal, está conformada en similitud con los elementos de una página de un libro o revista (diseño editorial):
- Encabezado, mejor conocido como: header.
Es la parte superior de una página Web, que usualmente consta de uno o más o más imágenes que pueden tratarse de banners publicitarios, fotografías y/o ilustraciones. - Menú superior o barra de navegación.
Se trata de un grupo de hipervínculos a las secciones más importantes y puede ubicarse arriba del header o sobre él. - Contenido o cuerpo de texto.
Como su nombre lo indica, se trata del contenido, que usualmente es texto complementado por imágenes, videos o audio.
Dentro de él pueden colocarse también banners publicitarios estáticos o animados, formularios, botones, etc. - Menú lateral.
Muchas páginas Web actualmente cuentan con un menú lateral izquierdo o derecho, que en dispositivos móviles puede ser ocultado para otorgarle más espacio al contenido y su navegación. - Pie, también llamado: footer.
Es la última parte de una página ubicada debajo de todos los demás elementos, donde se coloca el colofón que consiste en el nombre y derechos de autor, fecha , datos de contacto como: la dirección, teléfono y redes sociales además de la información legal (términos y condiciones de uso) y avisos pertinentes (de privacidad, cookies).